martes, 15 de abril de 2014

IDENTIDAD DIGITAL

Muchos de vosotr@s habréis oído el término IDENTIDAD DIGITAL, pero ¿Quién realmente sabe lo qué es?; y sobre todo ¿Quién conoce la importancia de la identidad digital como docente?.

Si os pregunto por vuestra identidad personal rápidamente me daréis vuestro nombre, apellido, fecha de nacimiento, domicilio, centro dónde dais clase ... o cualquier otro dato que os identifique.  

Existen dos sinónimos de identidad digital muy utilizados, identidad 2.0 e identidad en línea. (Que espero que os suenen, y si no tenéis la posibilidad de conocerlos en profundidad.)

Realmente la identidad digital es nuestra propia identidad en Internet. Esta compuesta por:  
  • Lo que cada persona publica en Internet
  • Lo que terceras personas publican sobre nosotros en Internet 
  • Lo generado en las relaciones con lo demás en Internet

Estos tres aspectos forman nuestra imagen digital, la cual debemos conocer y tener controlada. 

La siguiente imagen muestra el concepto de identidad digital que engloba 5 elementos

 Fuente: http://marcocimino.com/2010/01/15/la-identidad-digital-2/


Cualquier docente puede disponer de un blog para ampliar conocimientos a sus alumnos, redes sociales para mantener un contacto fluido con otros colegas o cualquier otra herramienta (como la que aparece en la imagen superior).
Hoy en día nuestros alumnos han nacido en la era digital, para muchos docentes éstos son nativos digitales, y nosotros como sus formadores debemos relacionarnos con ellos a través de los medios que tan bien conocen y dominan, es decir, por medio de Internet y las múltiples posibilidades que ofrece.
No es nada nuevo lo que os estoy contando. Muchos de mis compañeros llevan ya tiempo desarrollándolo, incluso ya se habla del Docente Total: identidad digital, desarrollo profesional y otras aventuras cotidianas.

La identidad digital nos permite:

  • Darnos a conocer como docentes. 
  • Conocer a compañeros nuestros que se encuentran en otros puntos geográficos sin movernos de casa.
  • Mantener contacto con otros docentes y alumnos (actuales y antiguos).
  • Compartir conocimientos e información.

Pero no nos tenemos que olvidar de los riesgos que presenta la identidad digital para un docente o para cualquier persona anónima:

  • Nos pueden criticar, insultar e incluso acosar.
  • Pueden robar nuestra identidad digital y realizar un uso fraudulento de ella.
  • Una mala reputación en la red, puede repercutir negativamente en nuestro día a día.
  • Algunos datos que rellenamos en algunas webs, pueden acabar siendo utilizados de forma irresponsable y nos acabarán comprometiendo.

Por este motivo, vuelvo a hacer hincapié en la importancia de supervisar todo lo que conforma nuestra identidad digital. Es importante gogglearnos periódicamente para verificar que nuestra identidad digital es la que queremos que sea, y no la que otras personas manipulan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario