martes, 22 de abril de 2014

SEGURIDAD EN INTERNET. REDES SOCIALES SEGURAS PARA NUESTROS ALUMNOS


El principal problema con el que nos encontramos los docentes al utilizar Internet o las RR.SS. en el aula es el uso poco seguro que pueden hacer nuestros alumnos.
Hoy en día los adolescentes utilizan las RR.SS. para conocer gente. Lo que puede englobar muchos riesgos, ya que el joven no conoce la identidad de la persona que se encuentra frente a él en el cyber espacio.
A continuación voy a hablar de ciertas herramientas que considero que deben utilizar tanto nuestros alumnos como sus familias y profesores para poder realizar un uso provechoso y seguro de estas fabulosas herramientas que tanto pueden aportarnos.
  • 7 pasos útiles para navegar seguros en Internet. Se trata de una pequeña guía que ayuda a saber como trabajar con el ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet de una manera segura. Esta guía se encuentra en el sitio web Chaval.es. Es una web dirigida a padres, madres, profesores y alumnos para que aprendan a moverse por Internet de forma segura. En dicha web, podrás encontrar muchos más artículos de utilidad
  • Nuestros alumnos tienen RR.SS. así que debemos facilitarles recomendaciones sobre su uso. Unicef Argentina ha publicado un documento sobre esta misma temática
  • Es conveniente que nuestros jóvenes conozcan de primera mano los que les puede suceder. Como bien dice el refranero español, más vale una imagen que mil palabras, por eso debemos poner en clase algún vídeo relacionado con el tema. Un buen ejemplo puede ser: Recomendaciones para el uso seguro de Internet.



Es importante informar a nuestros alumnos y que sigan nuestras recomendaciones. Nuestro papel es informarles y ejercer cierto control sobre el uso que hacen de las RR.SS. en el aula.

1 comentario:

  1. Saludos Maria, me ha gustado tu blog, muy interesantes los links que añades y el video divertido.

    ResponderEliminar