sábado, 24 de mayo de 2014

Comunicación Interna

Al hablar de comunicación interna en un centro educativo tenemos que analizar dos vertientes:


  • Cómo se comunican los profesores entre ellos.
  • Cómo se comunican los profesores con sus alumnos.


COMUNICACIÓN ENTRE PROFESORES.
Únicamente todos los profesores están juntos en los claustros. 
El resto del tiempo, solo se comunican con asiduidad los profesores de un mismo departamento.
Para solucionar esta falta de comunicación se podrían utilizar las siguientes herramientas:

  • Foro restringido al profesorado en la web del centro.
  • Grupo de Whatsap del profesorado.

Estas herramientas ayudaran a mantener informado y al día a todo el profesorado.


COMUNICACIÓN ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS. USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES.
El profesorado diariamente esta en contacto con sus alumnos, así que se comunica con ellos oralmente.
No tenemos que olvidar que nos encontramos en la era digital. Nuestros alumnos disponen de móviles de última generación, tablets,...y debemos sacar provecho de ello, sin descuidar las obligaciones como formadores. 
El  BYOD (Bring Your Own Device) es una realidad. Presenta aspectos positivos, ya que cada alumno puede trabajar con un equipo de forma individual, pero presenta innumerables puntos débiles. 
Debemos dejar claro a nuestros alumnos las normas de uso de las redes en el centro educativo y el uso de dispositivos móviles son:
  • El uso de los dispositivos electrónicos y el acceso a Internet solo estará permitido para tareas educativas.
  • La realización de vídeos y fotografías en el centro, solo estará permitida la que tenga finalidad educativa y que dispona de autorización.
  • Todo lo que se publique en la red (en blogs, redes sociales,...), si no es propio deberá indicar el autor.
  • No se permitirá verter comentarios ofensivos, despectivos, ... o de cualquier otro tipo con connotaciones negativas.
  • Todas estas indicaciones están recogidas en el Reglamento de Régimen Interno del centro, su incumplimiento lleva aparejada una falta.


NORMAS PARA TENER UNA COMUNICACIÓN EFICAZ.
  • Hay que actuar con respeto, utilizando el lenguaje apropiado.
  • Hay que ser respetuoso y cuidar nuestro comportamiento.
  • Hay que aprender a expresarse y relativizar las emociones.
  • Se debe reflexionar antes de decir, escribir o publicar algo.
  • Cada persona es la dueña de sus aportaciones, nadie debe presionarnos para influir sobre nosotros. Somos los responsables de nuestras aportaciones.
  • Hay que mantener una actitud abierta al diálogo. Hay que utilizar la empatía.
  • Hay que utilizar el sentido común.









No hay comentarios:

Publicar un comentario